Viaducto Pla de Caboters

Nombre y ubicación
Viaducto sobre el Pla dels Caboters en el término municipal de Pontós (Girona)
Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa. Tramo Pontós-Borrassà

Características principales
Longitud: 442m (33m + 8x47m + 33m)
Altura media: 18m
Uso: FFCC
Materiales: Pilas de hormigón armado y tablero de hormigón pretensado.
Construcción: Vano a vano con cimbra sobre el terreno.

Construcción
SANDO CONSTRUCCIONES
2007-2010

Intervención
Proyecto de construcción para la SANDO CONSTRUCCIONES, asistencia técnica a obra e ingeniería de construcción.

Información general
Planos
Proceso de construcción

Información general

Viaducto sobre el Pla dels Caboters, de 442m en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa entre Barcelona y la Frontera Francesa. Luces: 33m + 8x47m + 33m. Canto constante de 3.24m.

El esquema estático es el clásico para puentes de ferrocarril:
– Tablero continuo simplemente apoyado en pilas y estribos con sección trasversal en cajón. Canto constante h=3.24m.
– Punto fijo frente a acciones longitudinales en un estribo. Fijación transversal del tablero a la todas las pilas.

Es de destacar que el viaducto se encuentra en una zona de actividad sísmica moderada, con aceleración básica del suelo ab=0.09g, siendo esta acción determinante en el dise単o de muchos de los elementos de la estructura.

Las cimentaciones de pilas y estribos son directas sobre zapatas. El tablero se construye vano a vano sobre cimbra directamente apoyada en el terreno, hormigonando la sección transversal en dos fases.

Planos

Viaducto Pla dels Caboters planta y alzado

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Viaducto Pla dels Caboters tablero def. geometria 5

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Viaducto Pla dels Caboters tablero def. geometria 6

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Viaducto Pla dels Caboters tablero def. geometria 8

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Viaducto Pla dels Caboters tablero def. geometria 9

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Proceso de construcción

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