Viaducto carril BUS-VAO OF1.4B

Nombre y ubicación
Viaducto pérgola carril BUS-VAO OF1.4B (Barcelona)

Características principales
Longitud: 526.96 m de longitud total, con 33 vanos de luces: 15.48m + 31 x 16.0m + 15.48m Altura media: 20m
Uso: Carretera
Materiales: Pilas de hormigón armado y tablero a base de vigas artesa prefabricadas y losa de compresión “in situ”
Construcción: Montaje de elementos prefabricados con grúa

Propiedad
TABASA Infraestructures i Serveis de Mobilitat SA.

Construcción
OHL-COPCISA
2010-2011

Intervención
Revisión independiente del Proyecto para la Dirección de Obra CICSA + Payma Cotas. Proyecto de construcción desarrollado por Structural Research.

Información general
Planos
Proceso de construcción

Información general

Se trata de un viaducto de 526.96 m de longitud total, con 33 vanos de luces [m]: 15.48 + 31 x 16.0 + 15.48 entre ejes de pilas.

El esquema estático longitudinal final es de un tramo de viga continua de 143.48 m, a continuación un tramo en pérgola de 144 m de longitud y finalmente un último tramo de viga continua de 239.48 m. Entre el primer tramo de estructura monoviga y el tramo en pérgola se dispone una junta de dilatación. La siguiente junta de dilatación se dispone a 192 m de la junta anterior, dentro del último tramo de viga continua.

En sección transversal, va variando el ancho de la plataforma según las necesidades de carriles. En el primer tramo de viga continua, el ancho de la plataforma es constante de 10 m. En el tramo en pérgola, existe una plataforma central a la que se incorpora un carril por la izquierda y un carril por la derecha. En el último tramo de viga continua, el ancho de la plataforma varía desde los 17.01 m hasta los 10 m.

La sección transversal es una sección en cajón de hormigón pretensado con costillas dispuestas cada 4 m. La sección cajón se consigue a partir de una viga artesa prefabricada y costillas de hormigón sobre las que se colocan placas de encofrado perdido y se hormigona la losa. En su esquema estático final, el tablero es continuo, ya que las diversas artesas se pretensan una contra otra en las secciones de pila. Todas las vigas disponen de dos apoyos en sección transversal.

A lo largo de 128 m de longitud existen costillas tipo viga T pretensada, unidas en un extremo a las vigas artesas mediante barras DYWIDAG y en su otro extremo apoyadas sobre muros, con longitudes de 20 ó 22 m. Múltiples secciones transversales no son simétricas, de modo que están formadas por una costilla como las mencionadas a un lado y otra en voladizo al otro lado. Sobre un cierto ancho de las costillas en T pretensadas se apoya la losa que forma la plataforma de los carriles de incorporación, uno a cada lado y no simétricos.

El ancho de la plataforma es variable, desde un mínimo de 10 m en la pila 9 (ancho total del tablero de 11,5 m) hasta un máximo de 20,9 m en la pila 23 (ancho total de la losa de 22,4 m), donde se produce la segunda incorporación. En la pila 21, la última del tramo de estudio, el ancho de la plataforma es de 16,23 m (ancho tablero: 17,73 m). El ancho de la plataforma de los carriles de incorporación es de 6,75 m. Este proyecto constructivo ha sido desarrollado íntegramente por Structural Research.

Planos

Carril reservado para autobuses de la autopista C-66

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Proceso de construcción

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