Viaducto Can Fares

Nombre y ubicación
Viaducto sobre la riera de Can Fares en el término municipal de Pontós (Girona)
Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa. Tramo Pontós-Borrassà

Características principales
Longitud: 100m (27.5m + 45m + 27.5m)
Altura media: 12m
Uso: FFCC
Materiales: Pilas de hormigón armado y tablero de hormigón pretensado.
Construcción: Cimbra aporticada.

Propiedad
ADIF Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Construcción
SANDO CONSTRUCCIONES
2007-2010

Intervención
Proyecto de construcción para la SANDO CONSTRUCCIONES, asistencia técnica a obra e ingeniería de construcción.

Información general
Planos
Proceso de construcción

Información general

Viaducto sobre la riera de Can Fares, de 100m de longitud, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa entre Barcelona y la Frontera Francesa.

El esquema estático es el clásico para puentes de ferrocarril:

– Tablero continuo simplemente apoyado en pilas y estribos con sección trasversal en cajón. Canto constante h=3.24m.

– Punto fijo frente a acciones longitudinales en un estribo. Fijación transversal del tablero a la todas las pilas.

Es de destacar que el viaducto se encuentra en una zona de actividad sísmica moderada, con aceleración básica del suelo ab=0.09g, siendo esta acción determinante en el dise単o de muchos de los elementos de la estructura.

Las cimentaciones deben ser profundas en pilas, con pilotes de ?1500, y directas en estribos.

El tablero se construye en una sola tacada sobre cimbra directamente apoyada en el terreno, hormigonando la sección transversal en dos fases

Planos

Viaducto Can Fares planta y perfil longitudinal

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Viaducto Can Fares sección transversal vial

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Viaducto Can Fares sección longitudinal y vista inferior

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Viaducto Can Fares sección transversal 1

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Viaducto Can Fares sección transversal 2

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Proceso de construcción

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