Puente Riera de Marmanya

Nombre y ubicación
Viaducto sobre la riera de Marmanya en el término municipal de Sant Jandreu del Terri (Girona)
Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa. Tramo Sant Julià de Ramis – Cornellà del Terri.

Características principales
Longitud: 127m (26.5m + 2x37m + 26.5m)
Altura media: 22m
Uso: FFCC
Materiales: Pilas de hormigón armado y tablero de hormigón pretensado.
Construcción: Vano a Vano con cimbra aporticada.

Propiedad
ADIF Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Construcción
Construcciones y Promociones COPROSA
2007-2010

Intervención
Proyecto de construcción para la COPROSA, asistencia técnica a obra e ingeniería de construcción.

Información general
Planos

Información general

Viaducto sobre la riera de Marmanya, de 127m en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa entre Barcelona y la Frontera Francesa.

El esquema estático es el clásico para puentes de ferrocarril:
– Tablero continuo simplemente apoyado en pilas y estribos con sección trasversal en cajón. Canto constante h=2.64m.
– Punto fijo frente a acciones longitudinales en un estribo. Fijación transversal del tablero a la todas las pilas. Pilas de sección maciza en doble T

Es de destacar que el viaducto se encuentra en una zona de actividad sísmica moderada, con aceleración básica del suelo ab=0.09g, siendo esta acción determinante en el diseño de muchos de los elementos de la estructura. Las cimentaciones de las pilas deben ser profundas, con pilotes de ?1500. Las cimentaciones de los estribos pueden ser directas. El tablero se construye vano a vano sobre cimbra aporticada, hormigonando la sección transversal en dos sub-fases.

Planos

Viaducto Marmanya planta

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Viaducto Marmanya sección transversal vial

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Viaducto Marmanya sección longitudinal y vista inferior

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Viaducto Marmanya secciones transversales 1

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Viaducto Marmanya secciones transversales 2

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