Puente Europa

Nombre y ubicación
Viaducto sobre el río Mondego en el término municipal de Coimbra (Portugal)

Características principales
Tipología: Puente atirantado de un vano de 185.625m de luz principal con tablero en celosía tridimensional.
Longitud: 330m (45m + 50.625m + 185.625m + 45.3m)
Altura media: 20m del tablero sobre el río. Pilono de 75m sobre el tablero
Uso: Carretera
Materiales: Mástil de hormigón armado y tablero mixto en celosía tridimensional (almas en perfiles metálicos y cordón superior e inferior en hormigón).
Construcción: Vanos de acceso sobre apeos y vano principal por voladizos sucesivos.

Propiedad
ICOR Instituto Para a Construçao Rodoviária.

Construcción
CONSORCIO SOMAGUE-NOVOPCA
2003

Intervención
Simulación del montaje por voladizos sucesivos del vano principal e informe de revisión con propuesta de medidas correctoras para el CONSORCIO SOMAGE-NOVOPCA.

Información general
Proceso de construcción

Información general

El Ponte Europa sobre el río Mondego consta de 4 vanos de 45.00 + 50.625 + 165.625 + 45.30 m de luz. Se trata de un puente integrado en un espacio semi-urbano, con un marcado carácter peatonal, además del tráfico rodado. El vano 3, de 165.625 m de longitud se atiranta, en su eje central, a un único mástil, cuyos esfuerzo se compensan con unos tirantes de retención que se anclan directamente a la cimentación del estribo 1, de modo que se compensan las fuerzas horizontales a través del propio tablero y las fuerzas verticales por el peso propio del elemento de cimentación.

El tablero proyectado es una celosía tridimensional, con unos forjados que actúan a modo de cordones superior e inferior, y que sirven de sustento a las calzadas y a un paseo peatonal respectivamente, y unos planos de diagonales inclinadas tanto en sentido longitudinal como transversal.

Los vanos 1 y 2 se montan por dovelas prefabricadas, sobre cimbra cuajada directamente apoyada en el terreno. Este procedimiento de construcción se emplea hasta la dovela 29, a parTir de la cual se da comienzo a la construcción del tramo 3.

El tramo 3 está proyectado para montar las dovelas del tablero mediante voladizos sucesivos, con un atirantamiento al mástil que sirve tanto en construcción como en servicio. Una grúa-pórtico toma la dovela prefabricada del parque, la embarca sobre una pontona y un Derrick, posicionado en la dovela anterior del tablero, ya montada, iza dicha nueva dovela. ésta se presenta a la anterior, se encola con resina epoxi, se rejunta con la dovela precedente, se pretensa y, cuando la junta ha polimerizado, se repiten las operaciones anteriores. Cada 2 dovelas se monta una pareja de tirantes delanteros y se tesan a las fuerzas especificadas; del mismo modo se van montando los tirantes de retención según el equilibrio global de la estructura lo va requiriendo. Proyecto constructivo desarrollado por GRID y modificado por Bridge Technologies

Proceso de construcción

Últimas Noticias

Bridge Technologies estrena nuevas oficinas

Bridge Technologies ha trasladado sus oficinas a un nuevo despacho situado en la 6ª planta de la Torre Norte de ...

Se realiza el cale del túnel de Bolaños

La UTE Túnel Bolaños (formada por FCC Construcción, Acciona, Cyes Infraestructuras y Construcciones Llorente) ha realizado el cale del 2º ...