Paso superior carril BUS-VAO OF2.1

Nombre y ubicación
Paso superior del cementerio carril BUS-VAO OF2.1 (Barcelona)

Características principales
Longitud: 85 m de longitud total, con 3 vanos de luces: 15m + 55m + 15m ent
Altura media: 10m
Uso: Carretera
Materiales: Estribos de hormigón armado tablero mixto hormigón-acero
Construcción: Montaje de elementos prefabricados con grúa

Propiedad
TABASA Infraestructures i Serveis de Mobilitat SA.

Construcción
OHL-COPCISA
2010-2011

Intervención
Revisión independiente del Proyecto para la Dirección de Obra CICSA + Payma Cotas. Proyecto de construcción desarrollado por CICSA.

Información general
Planos
Proceso de construcción

Información general

Se trata de un puente de 85 m de longitud total, con 3 vanos de luces [m]: 15 + 55 + 15 entre ejes de apoyos. El esquema estático longitudinal es el de una viga continua de canto variable.

La sección transversal, apta para una plataforma de 12 m, es de tipo mixto y está formada por tres vigas armadas metálicas doble T de canto variable sobre las cuales se dispone una losa de compresión hormigonada sobre prelosas. La separación transversal entre las mencionadas vigas longitudinales es de 5 m. Estas vigas disponen de rigidizadores longitudinales formados por chapas oblicuas, soldadas entre su alma y sus alas, creándose una doble triangulación en el cordón superior y el cordón inferior. El canto de las vigas longitudinales y los espesores de sus chapas son variables a lo largo de la longitud del puente.

Transversalmente, cada 5 m se han dispuesto vigas metálicas en forma de traviesas. Dichas vigas también presentan características variables a lo largo de la longitud del puente, y su canto es siempre inferior al de las vigas longitudinales. Las vigas transversales quedan enrasadas en su parte superior con las vigas longitudinales. Se disponen conectadores con el hormigón de la losa en ambos tipos de vigas. Se destaca que las traviesas situadas en los apoyos extremos del puente son de hormigón armado, de modo que, además de su función propia de traviesa, sirven para mejorar la seguridad al levantamiento de los correspondientes apoyos.

En la unión entre las vigas metálicas longitudinales y transversales, se sueldan perfiles T verticales a modo de rigidizador con el objetivo de impedir el pandeo del ala inferior de las vigas longitudinales, servir de elemento de introducción de las reacciones verticales de los apoyos y garantizar la transmisión de las acciones horizontales transversales desde la losa de compresión hasta los apoyos.

Cada estribo consta de 3 contrafuertes en forma trapezoidal. En la parte delantera de los contrafuertes se sitúa el apoyo interior de las vigas longitudinales, mientras que en su parte trasera se sitúa el apoyo extremo, separados ambos 15 m. En el apoyo extremo se diseña un pretensado de retenida para evitar el levantamiento del tablero. Se dispone también un pretensado de trazado horizontal en la parte superior de los contrafuertes. Este proyecto constructivo ha sido desarrollado íntegramente por CICSA

Planos

Construcció del Cabril

Descargar PDF

Proceso de construcción

Últimas Noticias

Bridge Technologies estrena nuevas oficinas

Bridge Technologies ha trasladado sus oficinas a un nuevo despacho situado en la 6ª planta de la Torre Norte de ...

Se realiza el cale del túnel de Bolaños

La UTE Túnel Bolaños (formada por FCC Construcción, Acciona, Cyes Infraestructuras y Construcciones Llorente) ha realizado el cale del 2º ...