Pasarela Parque La Sagrera

Nombre y ubicación
Pasarela peatonal sobre el parque lineal de la Sagrera en el término municipal de Barcelona.

Características principales
Longitud: 2700m, con luces tipo de 20m.
Altura media: 5m
Uso: Peatonal
Materiales: tablero y pilas de acero estructural.
Construcción: Montaje con grúa.

Propiedad
Barcelona-Sagrera Alta Velocidad.

Intervención
Proyecto de construcción, junto con Barcelona Regional, para Barcelona-Sagrega alta velocidad.

Información general
Planos

Información general

La pasarela tiene una longitud de 2700m, aproximadamente (esta longitud puede aumentar en su tramo final en función de la ordenación que se haga de esta zona), ordenados en tramos de 20.0m de longitud, con una anchura de 5.0m. La Pasarela tiene un marcado carácter asimétrico de modo que se favorece, desde cualquier punto sobre ella, la vista sobre el interior del parque, al mismo tiempo que se muestra su alzado más tractivo a los usuarios de éste.

Existen una serie de singularidades que se detallan a continuación:
– La Pasarela cruza a lo largo de su desarrollo una serie de viales y servicios que obligan al empleo de vanos de luz diferente a la estándar. Los accesos y salidas intermedios de la pasarela para la conexión con el parque también introducen algunas modificaciones en este sentido.
– Dado el trazado en planta de la pasarela, el lado interior de la misma cambia de margen, por lo que la asimetría de la sección cambia de orientación. En la transición entre tramos con diferente orientación es necesario aumentar la anchura de la pasarela hasta los 7.5m.
– También se aumenta la anchura de la pasarela hasta los 7.5m en la Estación de Sant Andreu.

Porcentualmente, los tramos que pueden considerarse estándar, abarcan el 77.5% de la longitud total, los tramos especiales abarcan el 8.5%, y los tramos de anchura ampliada a 7.5m abarcan el 14.0% restante.

Se plantea un tablero continuo de canto constante con juntas de dilatación cada, aproximadamente, 100m. El canto total de la sección, de 1.30m por planteamientos arquitectónicos, supone una esbeltez en los tramos tipo de L/15, bastante holgada para una pasarela y que, en consecuencia, conduce a una solución económica en cuanto a gasto de material y exigencias de resistencia sobre el mismo.

La sección transversal del tablero se plantea con una célula portante principal, en cajón, responsable del trabajo longitudinal entre apoyos � flexión, cortante y torsión-, y un voladizo lateral nervado con costillas de apoyo cada 4.0m. Las costillas de apoyo del voladizo lateral se continúan dentro del cajón principal con diafragmas, que sirven además, para controlar la distorsión de éste.

Las soluciones estructurales para el tablero que se proponen son totalmente compatibles con su planteamiento formal y, sobre la base estructural estricta (cajón principal + voladizo lateral nervado), se desarrollan dos posibles alternativas en relación al intradós de los voladizos: voladizos con intradós abierto o voladizos con intradós cerrado.

Planos

Definición general planta I

Descargar PDF

Definición general planta II

Descargar PDF

Definición general planta III

Descargar PDF

Solución I Tramo tipo y sección mixta

Descargar PDF

Solución I Tramos especiales y sección metálica-vanoe

Descargar PDF

Últimas Noticias

Bridge Technologies estrena nuevas oficinas

Bridge Technologies ha trasladado sus oficinas a un nuevo despacho situado en la 6ª planta de la Torre Norte de ...

Se realiza el cale del túnel de Bolaños

La UTE Túnel Bolaños (formada por FCC Construcción, Acciona, Cyes Infraestructuras y Construcciones Llorente) ha realizado el cale del 2º ...