Estación Sagrera

Nombre y ubicación
Estación intermodal para ferrocarril de Alta Velocidad (AVE), Cercanías, Metro, autobuses, taxis y vehículos privados. Barcelona, España.

Características principales
Longitud: 650m, con juntas de dilatación/contracción cada 48m
Anchura: 80 m aproximadamente, sin juntas Cinco niveles más planta de cubierta. Edificios terciarios del lado mar y montaña a ambos costados de la estación
Dos niveles enterrados y el resto sobre cota calle
Nivel inferior: 8 vías, para trenes de cercanías de ancho ibérico y conexión con Metro y LAV
Niveles P-1 y P-2: parking para vehículos privados
Nivel Línea de Alta Velocidad: 8 vías de ancho internacional
Nivel Accesos y Vestíbulo
Nivel de Cubierta
Uso: Intermodal
Materiales: Hormigón armado en pantallas, pilotes y pórticos. Forjados pretensados prefabricados. Planta LAV: Pórticos de hormigón pretensado “in situ” y vigas transversales especiales, prefabricadas, de hormigón pretensado. Cubierta híbrida: hormigón armado, hormigón pretensado y estructura mixta hormigón-acer
Construcción: Convencional para su tipología

Propiedad
ADIF Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Construcción
UTE ESTRUCTURA ESTACIóN SAGRERA (DRAGADOS, ACCIONA, COMSA Y ACSA)
Año: 2011-2014 (PREVISTO)

Intervención
Asesoría y Revisión del proyecto constructivo realizado por Acciona Ingeniería.

Información general
Planos
Proceso de construcción

Información general

La nueva estación de La Sagrera se concibe como un intercambiador modal donde confluyan trenes de Alta Velocidad, de Cercanías, metro, autobuses urbanos e interurbanos, taxis y vehículos privados.

Constará de tres niveles. En la superficie se localizará la plataforma de la Línea de Alta Velocidad, con cuatro andenes de vía doble (ocho vías) y longitud 400 m y otro andén de dos vías y longitud de 200.

Los andenes correspondientes a Cercanías y metro se encontrarán a un nivel inferior.

Entre las dos plataformas se construirán aparcamientos para vehículos privados.

Se ha previsto además, un área de estacionamiento de 8 vías de 400 metros y 2 vías de 330 metros pasada la estación, situadas en el ámbito del proyecto de Accesos a la Estación desarrollado también por Bridge Technologies

Planos

Definición general planta y sección transversal val

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Perspectivas estación por plantas 2

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Perspectivas estación por plantas 3

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Planta

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Sección

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Eje

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Proceso de construcción

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