Edificio IMO

Nombre y ubicación
Edificio para el Instituto de Microbiología Ocular (IMO), Barcelona.

Características principales
Número de plantas: 7

Propiedad
Instituto de Microbiología Ocular (IMO).

Construcción
Construcciones Pai

Intervención
Proyecto constructivo.

Información general
Proceso de construcción

Información general

El edificio para el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) se ubica en una parcela adyacente a la Ronda de Dalt de Barcelona.

Se trata de un edificio semisoterrado con un total de 17.000m2 de forjado distribuidos en 7 plantas (dos plantas de aparcamientos, una de quirófanos, una de consultas, una de administración, una de biblioteca y un mirador).

Cuenta, además, con dos cubiertas arquitectónicas que dan acceso a la edificación desde el nivel de la calle y se convierten en el símbolo de la misma. Las cubiertas toman forma por sucesivas intersecciones de planos inclinados.

En sentido transversal los empujes de tierras están compensados pero en sentido longitudinal existe una diferencia de altura de tierras de unos 13m entre muros de cierre, que condiciona el dise´ño estructural del vaso de excavación de la parte soterrada. Dadas las dimensiones en planta de los forjados no fue posible usarlos como vigas horizontales para transmitir el desequilibrio de tierras a los muros de cierre laterales, por lo que fue necesario diseñar un gran muro de contrafuertes con cimentación profunda para contener el empuje de tierras.

Toda la arquitectura corresponde al equipo de Josep Llinàs Carmona

Proceso de construcción

Últimas Noticias

Bridge Technologies estrena nuevas oficinas

Bridge Technologies ha trasladado sus oficinas a un nuevo despacho situado en la 6ª planta de la Torre Norte de ...

Se realiza el cale del túnel de Bolaños

La UTE Túnel Bolaños (formada por FCC Construcción, Acciona, Cyes Infraestructuras y Construcciones Llorente) ha realizado el cale del 2º ...