Construcciones subterráneas

Construcción de la estación del AVE en Girona

Noviembre de 2011

La futura estación de la línea de alta velocidad espa単ola en Girona se trata de un recinto de pantallas de aproximadamente 600 metros de longitud, 55 metros de ancho y una profundidad de excavación de unos 25 metros. La sección transversal alberga una estación de autobuses y dos plantas de aparcamiento de vehículos, además de la estación de alta velocidad, constituyendo una estación intermodal. Los diferentes forjados se apoyan en las pantallas exteriores y en las pilas-batache de la zona central de la estación. Por motivos constructivos, la tuneladora que realiza el túnel previo y posterior a la estación debe pasar por ésta cuando aún no ha finalizado su ejecución. Es por ello que se realiza una pantalla de pilotes en la alineación de las pilas-batache con el objetivo de excavar únicamente la parte central desde la cota del forjado de parking superior y de este modo no retrasar la obra con el paso de la tuneladora.

Descargar PDF

Soluciones innovadoras en el cruce de túneles y estaciones L5 Metro Riyadh

Junio 2017

Uno de los principales problemas cuando se construye una línea de metro mediante una tuneladora es coordinar la ejecución del túnel con la ejecución de las diversas estaciones que va a atravesar. La velocidad de perforación del túnel varía respecto a la prevista, pudiéndose dar el caso de alcanzar las estaciones antes de su completa excavación. En esta comunicación se presenta una solución para este problema que se ha implementado en la L5 del metro de Riyadh. Esta solución permite ejecutar el túnel y posteriormente excavar la estación manteniendo la operatividad de la tuneladora.

Descargar PDF

Túneles con dovelas armadas únicamente con fibras metálicas en Perú

Junio 2017

El proyecto Majes-Siguas Etapa II, gran proyecto hidráulico de irrigación en Perú, incluye la ejecución de diversos túneles, entre ellos los de Pucará y Transandino. Estos túneles, de gran longitud, 6.330 m el de Pucará y 9.674 m el Transandino, se han proyectado con ejecución mediante TBM y dovelas prefabricadas armadas únicamente con hormigón con fibras. Suponen un gran reto por la altura a la que están situados los túneles, por encima de 4000 m, y por los
esfuerzos tanto geostáticos como sísmicos que tienen que soportar en la cordillera de los Andes. En la comunicación se explica el diseño de las dovelas.

Descargar PDF

Proyectos

Últimas Noticias

Bridge Technologies estrena nuevas oficinas

Bridge Technologies ha trasladado sus oficinas a un nuevo despacho situado en la 6ª planta de la Torre Norte de ...

Se realiza el cale del túnel de Bolaños

La UTE Túnel Bolaños (formada por FCC Construcción, Acciona, Cyes Infraestructuras y Construcciones Llorente) ha realizado el cale del 2º ...