Can Tunis

Nombre y ubicación
Túnel para Ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) tramo Hospitalet – Can Tunis en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Ramal de mercancías.
Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa.

Características principales
Longitud: 2100 m
Ancho: 11 m
Profundidad: hasta 25 m
Materiales: Pantallas, losas, bóvedas y contrabóvedas de hormigón armado.
Construcción: Túnel construido a cielo abierto entre pantallas. Utilización de puntales provisionales y definitivos.

Propiedad
ADIF Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Construcción
UTE CAN TUNIS: FCC Construcción + COMSA
2003-2006

Intervención
Proyecto de construcción para la UTE CAN TUNIS, asistencia técnica a obra e ingeniería de construcción.

Información general
Planos
Proceso de construcción

Información general

El túnel correspondiente al tramo Hospitalet – Can Tunis de la Línea de Alta Velocidad entre Madrid – Barcelona – Frontera Francesa es uno de los túneles de acceso a Barcelona, siendo su función el transporte de mercancías desde el puerto por ancho de vía internacional.

Se trata de un túnel de 2100 m de longitud, que discurre principalmente bajo suelo no urbano pero cruzando vías de comunicación muy importantes de la entrada sur de Barcelona como son la Gran Vía (8 carriles) o la Ronda Litoral (6 carriles), así como importantes infraestructuras de drenaje.

El método constructivo es el de túnel a cielo abierto entre pantallas. Las pantallas se ejecutaron mediante cuchara bivalva. La cubierta es losa plana semiprefabricada. El túnel se cierra mediante contrabóveda que debe resistir la subpresión del agua freática.

Se encuentra situado, geológicamente, en el del delta del Llobregat. Por tanto, los estratos son básicamente arenosos, con algunas intercalaciones de limos, y un nivel freático a 5 m de la superficie. Ha sido necesario deprimir dicho nivel durante construcción en el interior del recinto.

En función de la profundidad del trazado, pues es variable para salvar los distintos obstáculos que se encuentran, ha sido necesario utilizar estampidores para estabilizar provisionalmente las pantallas o la propia losa de cubierta ha cumplido dicha función. En algunos casos han sido necesarios estampidores definitivos.

Se han realizado tratamientos de jet-grouting para impermeabilizar ciertas zonas así como para estabilizar el terreno sobre el que se ha empujado, hidráulicamente, un cajón bajo la vía existente de 100 m de longitud.

Planos

Can Tunis 1

Descargar PDF

Can Tunis 2

Descargar PDF

Can Tunis 3

Descargar PDF

Can Tunis 4

Descargar PDF

Can Tunis 5

Descargar PDF

Proceso de construcción

Últimas Noticias

Bridge Technologies estrena nuevas oficinas

Bridge Technologies ha trasladado sus oficinas a un nuevo despacho situado en la 6ª planta de la Torre Norte de ...

Se realiza el cale del túnel de Bolaños

La UTE Túnel Bolaños (formada por FCC Construcción, Acciona, Cyes Infraestructuras y Construcciones Llorente) ha realizado el cale del 2º ...