Acueducto Can Pamies

Nombre y ubicación
Pasarela peatonal – Acueducto en el término municipal de Sant Celoni (Barcelona)

Características principales
Longitud: 54.0m
Altura media: 5m
Uso: Peatonal + acueducto
Materiales: Estribos de hormigón armado y tablero en celosía Warren de acero estructural.
Construcción: Montaje con grúa.

Propiedad
ATLL Aigües Ter-LLobregat.

Construcción
ACSA BEFESA
Año: 2011

Intervención
Proyecto de construcción para la CENSA.

Información general
Proceso de construcción

Información general

La conducción de la arteria básica desde la ITAM de la Tordera hasta la ETAP de Cardedeu, de ATLL, debe cruzar sobre el río de Tordera a altura del término municipal de Sant Celoni, para lo que se ha diseñado el acueducto que se presenta en este proyecto. Por un acuerdo entre ATLL y el Ayuntamiento de Sant Celoni, se da un uso peatonal adicional a la estructura, creando un acueducto-pasarela.

Se diseña una estructura mixta con almas en celosía, de modo que aloja la tubería de ?=1400mm entre los cuchillos de la estructura metálica, y se permite el tráfico peatonal sobre la losa de compresión.

Se consultó a la propiedad, la posibilidad de disponer los habituales aparatos compensadores de dilatación y/o tubos flexibles en los extremos de la tubería sobre ambos estribos, lo que eliminaría por completo los problemas por deformabilidad vertical de la estructura, pero la propiedad optó por la vía de disminución de las flechas y mantener la continuidad de la tubería en estribos.

Por ello la estructura se diseña como isostática frente a peso propio de la celosía y la losa de compresión (construcción), y como biempotrada en fase de servicio, reduciendo así las flechas que debe soportar la tubería.

Características principales:

Luces de cálculo: 1.8 + 50.4 + 1.8m (=54.0m)

Ancho plataforma: 4.3m, de los cuales sólo 3.2m son útiles para el tránsito de peatonal. Los restantes 1.1m (0.55m a cada lado del eje) tienen únicamente función estructural y de protección de la estructura metálica del sol y la lluvia.

Canto: 2.26m de estructura parcial metálica + losa de compresión de espesor variable entre 0.20 y 0.25m, completando un canto total de 2.46m (aprox. L/24). Los cuchillos de celosía se separan 2.35m entre ejes y se forman a base de perfiles armados y de perfiles laminados

Proceso de construcción

Últimas Noticias

Bridge Technologies estrena nuevas oficinas

Bridge Technologies ha trasladado sus oficinas a un nuevo despacho situado en la 6ª planta de la Torre Norte de ...

Se realiza el cale del túnel de Bolaños

La UTE Túnel Bolaños (formada por FCC Construcción, Acciona, Cyes Infraestructuras y Construcciones Llorente) ha realizado el cale del 2º ...