Puentes y Viaductos

Criterios de diseño de viaductos en varios tramos de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa

Noviembre de 2011

Se presentan los criterios de dimensionamiento del pretensado adoptados en el diseño de varios viaductos de ferrocarril en la L.A.V. Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, justificando la utilización de los mismos en base a los resultados de un estudio sobre dos secciones transversales tipo, típicas de estas estructuras.

En cada sección se estudia el diferente comportamiento seccional frente a una disminución progesiva del pretensado aplicado, y las repercusiones estructurales y de durabilidad que se derivan

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Ingeniería de construcción del viaducto para alta velocidad sobre la carretera C-66

Noviembre de 2011

En este artículo se describe la ingeniería de rediseño y construcción llevada a cabo para el viaducto sobre la carretera C-66, entre Sant Julià de Ramis i Banyoles (Girona), de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera francesa, en el tramo Sant Julià de Ramis – Cornellà del Terri.

Este viaducto se encuentra en una zona con actividad sísmica moderada, según especifica la NCSP-07 [1]. El esquema estático frente a cargas horizontales es el clásico: tablero simplemente apoyado en pilas y estribos con aparatos de apoyo tipo POT y con el punto fijo en uno de los estribos.

Se ha respetado de forma estricta la implantación de la estructura, con luces muy variables entre vanos, y con un salto máximo de 65m sobre la carretera C-66. Ha sido necesario introducir adaptaciones en todos los elementos estructurales para adaptarlos al procedimiento nuevo constructivo, con las correspondientes repercusiones arquitectónicas.

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Ingeniería de construcción del viaducto para alta velocidad sobre el río Fluvià

Noviembre de 2011

Se describe la ingeniería de construcción desarrollada para el viaducto sobre el río Fluvià, en el término municipal de Báscara (Girona), el más largo de la L.A.V. Madrid-Barcelona-Frontera
francesa entre Barcelona y la frontera, para ser construido vano a vano con una autocimbra de capacidad limitada que obliga a una sección transversal evolutiva.

La estructura se encuentra en zona de actividad sísmica moderada. El esquema estático frente a cargas horizontales previsto en el proyecto adjudicado incluía un sistema de aislamiento sísmico, pero al desarrollar la ingeniería de construcción se ha diseñado con un esquema clásico: Tablero simplemente apoyado en pilas y estribos y con un punto fijo en un estribo.

Respetando estrictamente la implantación y la arquitectura de la estructura, ésta se ha adaptado al nuevo esquema estático frente a acciones horizontales y al nuevo procedimiento constructivo.

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Proyectos

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